WARNING

You are using an outdated browser. Please upgrade your browser to improve your experience.

Close [x]

Follow Us

CURVAS EN LA ESCOLIOSIS IDIOPATICA

La escoliosis es la desviación lateral de la columna, con rotación de los cuerpos vertebrales. Las curvas se designan derecha o izquierda de acuerdo a la orientación de su convexidad. En todos los casos obsérvese la asimetría del triángulo de la talla.

idio1.jpg
idio2.jpg
 La escoliosis tóraco-lumbar, cuyo vértice está en D11-D12, es la más frecuente pero acarrea pocos trastornos funcionales. Se instala en la edad del crecimiento y deja de acentuarse al completar dicha etapa de la vida. La escoliosis torácica comienza temprano, pudiendo adquirir un grado muy importante. Es muy antiestética, y si es severa puede complicarse con trastornos respiratorios y cardíacos.


idiopatica.jpg SIGNO DE ADAMS
Es una maniobra que permite detectar precozmente las deformidades del raquis y resulta ser de gran utilidad cuando se deben examinar grupos numerosos de personas (escuelas, clubes, fuerzas armadas, etc.
idiopatica2.jpg
Se origina tempranamente mostrando curvaturas muy importantes, pero que se compensan mutuamente y no se visualizan en una persona vestida. Es la más benigna, estando compensada la mayoría de las veces. Puede pasar desapercibida por muchos años.

Al flexionar el tronco hacia adelante, se pone en evidencia la giba que las costillas forman en la convexidad de una escoliosis dorsal.